Coro salutogénico

Actividades

Los martes de 17:30 a 19:00 tiene lugar en nuestra sala de actividades el encuentro semanal del coro salutogénico dirigido por José Salinas Esteban.

 

El coro salutogénico es una actividad en la cual los participantes se involucran en dinámicas sanadoras y saludables a través de la música coral, basada en tres pilares fundamentales: música en grupo, música en directo y participando de forma activa. Emplearemos nuestras propias voces y, según ocasiones, otros instrumentos adicionales.

Para participar, no hace falta experiencia previa en coros ni en canto, ni siquiera tener conocimientos musicales, únicamente ganas de aprender, disfrutar y compartir, volviendo a casa renovados y con ilusión por vivir.

Quizás te han dicho de pequeño que no cantes, que cantas mal, que basta ya de molestar o que hay cosas mejores que hacer. Quizás siempre quisiste y nunca pudiste. Quizás has cantado y quieres probar algo diferente y pleno de sentido. Deshacernos de nuestros patrones limitantes es uno de los objetivos de esta actividad. Como idea principal, en este coro no se pretende inicialmente interpretar piezas de forma brillante, sino vivir el proceso musical, tener la experiencia de coro, intrínsecamente terapéutica, que se combinará con ejercicios procedentes de otras disciplinas afines, como el arte de la palabra, la terlusología, el canto Werbeck, la gimnasia Bothmer, la euritmia, la educación postural o la musicoterapia. Por tanto, es una actividad de desarrollo personal y autoconocimiento cuyo vehículo es la música y la voz.

Además, en este coro no va a haber pruebas de voz ni de repertorio, no se van a hacer comparaciones entre los coralistas ya que cada uno aporta algo único y diferente y no se van a leer partituras. Pero sí vamos a improvisar cada día, nos vamos a mover, vamos a sentir y reconocer nuestro cuerpo y nuestra voz, nos vamos a reír, nos vamos a ilusionar y vamos a recuperar y afianzar el sentido de la vida.

Estos son algunos de los objetivos principales del coro salutogénico:

  • favorecer el encuentro entre personas con ilusión por la música, en concreto por cantar en un grupo.
  • hacer lazos con personas con intereses y gustos afines.
  • disfrutar de un buen rato fuera de la rutina de las obligaciones diarias.
  • dejar atrás limitaciones personales del tipo “no sé cantar”, “yo no sirvo para esto”, ya que todos y cada uno de nosotros tenemos música en nuestras almas.
  • conocernos mejor y vivenciar los cambios que se producirán en nosotros tras una práctica continuada.
  • vivir la música como un proceso sanador y saludable.
  • hacer más accesible la participación en un grupo de música.
  • evolucionar como personas.

La actividad no tiene cuota fija, sin embargo, se pedirá una aportación voluntaria y consciente, con el fin de que el participante haga un necesario ejercicio de reflexión para que se traiga el futuro próximo hacia el presente y el grupo tenga continuidad.

 

José Salinas Esteban ha cantado en diversos coros desde los 17 años y ha sido una de las mejores experiencias en su vida, tanto por la actividad en sí misma, como por el hecho de compartirla con otras personas. Empezó en la Universidad de Valladolid, donde estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y siguió después en la Coral Sant Jordi en Barcelona, el Coro de la Complutense de Madrid y algunos otras agrupaciones menos conocidas tanto en Barcelona como Madrid. Nunca ha recibido formación en dirección de coros, aunque sí formación musical oficial durante varios años. Siempre ha estado en la parte de coralista y fue en 2015 cuando se le propuso dar el salto y formar un primer coro totalmente amateur. La iniciativa fue un éxito y supuso la confirmación de sus aptitudes y disposición para disfrutar y hacer disfrutar con la música y nuestras voces. Actualmente está involucrado en crear una formación en Musicoterapia Antroposófica en España, con el objetivo de conocer cómo la música puede alimentar nuestra alma como seres humanos en nuestro día a día.