Pedagogía de emergencia

Actividades

El domingo 4 de febrero de 18:00 a 20:00 tendremos con nosotros a Bern Ruf, que nos presentará su libro, recién editado en castellano:

"Pedagogía de emergencia"

 

En el mundo cada vez más niños son víctimas de catástrofer naturales y conflictos armados. En muchos de estos niños se generan graves traumas que producen un quiebre en sus vidas. La pedagogía Waldorf puede ayudar a aliviar las consecuencias de las vivencias traumáticas.

Desde el año 2006, los "Amigos del Arte de Educar de Rudolf Steiner" han realizado numerosas intervenciones de pedagogía de emergencia de orientación antroposófica, de las cuales participan pedagogos, médicos, psicólogos y terapeutas. Los colaboradores voluntarios brindan apoyo a niños y jóvenes traumatizados en regiones de guerra y catástrofes.

El objetivo de las intervenciones es estabilizar a los niños y despertar sus fuerzas de autocuración, para que puedan superar el trauma. Aplicando herramientas de la pedagogía Waldorf, se busca proporcionarles seguridad y contención, crear lazos emocionales confiables, desarrollar su autoestima y la confianza en su propia efectiidad.

En este libro Bernd Ruf, que ya ha dirigido decenas de intervenciones en numerosos países (Líbano, China, Franja de Gaza, Indonesia, Haití, Kirguistán, Kenia, Filipinas, Irak, Eslovenia, etc.) expone los fundamentos del trabajo de pedagogía de emergencia. Brinda una pormenorizada descripción del enfoque antroposófico del trauma, describe las diferentes herramientas de la pedagogía Waldorf utilizadas en las intervenciones y relata el proceder y las vivencias en distintos contextos de crisis abordados.