Presentación: Apunte sobre el feminismo lingüístico

Actividades

El jueves 19 de marzo a las 19:30h tendremos con nosotros a José Miguel Oliva que nos presenta su libro:

Apunte sobre el feminismo lingüístico

 

Contaremos para la ocasión con la presencia de Leyre Khyal, antropóloga, sexóloga y coautora del libro “Prohibir la manzana y encontrar la serpiente. Una aproximación crítica al feminismo de cuarta generación” que presentará el evento.

 

Los defensores del lenguaje no sexista se han atribuido la competencia para decidir si la forma de una sentencia, gramaticalmente correcta, ha de ser considerada machista, con independencia de su contenido.

En el libro se reivindica el lenguaje como un instrumento libre de expresión. Su riqueza consiste en su capacidad para expresarlo todo, lo bueno y lo malo. El lenguaje no ha de responder a ninguna ideología porque es el instrumento que permite confrontar todas ellas, un instrumento imprescindible si queremos resolver los conflictos a través de la palabra. Un instrumento para todos, cuya utilidad es que nadie pretenda condicionarlo para obtener ventaja, independientemente de la nobleza de las razones que esgrima para lograr su empeño.

 

José Miguel Oliva Morales, inició estudios de matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en filosofía por esta Universidad.
Además de una vida profesional desarrollada en la Administración, en ámbitos eminentemente sociales, destaca su afición por cuestiones relacionadas con la filosofía del conocimiento y la importancia que en ella tiene el lenguaje.
Este libro es fruto de su preocupación y reflexiones sobre la evolución del feminismo, que parte del impulso de la Ilustración y reivindica que sus valores lleguen a todos, con independencia de la raza o el sexo, pero que paradójicamente puede convertirse en el mayor problema para el logro de sus propios fines.