Presentación: Camaleón, la españa del extranjero

Actividades

El miércoles 11 de abril a las 19:30 tendremos con nosotros a Despin Tchoumke, que nos presentará su libro

Camaleón, la españa del extranjero

 

No se comprenderá por qué hay miles de hombres y mujeres, algunos con niños o embarazadas, que cruzan ese estrecho que une a España con África hasta que se atienda a lo que sucede ahí abajo, al sur. 

Tampoco se comprenderá este fenómeno del tránsito que forma parte ya de todo el país sin escuchar a quienes lo han practicado, a quienes nos ven desde afuera y nos sirven de espejo. A quienes, críticos y compasivos a la vez, nos toman la medida y nos recuerdan que no estamos exentos de vivir lo mismo que ellos.

Camaleón. La España del extranjero es una oportunidad de entender la mirada del otro y conocerse un poco a uno mismo con ese ejercicio. Un relato autobiográfico que torna ensayo social, y que, en el lapso de tiempo que comprende, dibuja la España que fuimos antes de la crisis, la que somos ahora y la que podemos llegar a ser.

 

Despin Tchoumke nació en Douala, en la costa de Camerún. Pero, si te lo encuentras por la calle, lo más probable es que te cuente que es de Burgos, y no estará mintiendo. Vivió en Francia y, desde 2004, en Madrid, donde trabaja. Se siente un camaleón. 

En la última década, ha conocido a las verdaderas dos Españas: una boyante y espasmódica, la que dejamos atrás, y otra crispada, la que ahora vivimos. La crisis económica dibuja en su mirada extranjera un país al completo, en sus peores y en sus mejores momentos. Tchoumke es un comunicador, y también un puente; alguien atravesado por las vidas de tantos y con el deseo de contarlo. Alguien, cosa rara, que aún tiene esperanza en la conciencia humana.