Presentación Filosofía de la cosmología

Actividades

El miércoles 7 de noviembre a las 19h tendremos con nosotros a Carlos M. Casado Madrid, que presentará su libro:

Filosofía de la cosmología

Hombres, teoremas y leyes naturales

editado por Pentalfa.

 

¿Es la cosmología realmente una ciencia? ¿Cuál es su objeto? ¿Es acaso el Cosmos? Pero, ¿los modelos cosmológicos actuales, como el del Big Bang, nos desvelan la estructura última del Universo o simplemente agrupan una serie de datos astrofísicos dispersos en un esquema unificado? Y, ¿qué relación guardan las teorías cosmológicas con la metafísica, la teología y los mitos de nuestro tiempo? Estas son sólo algunas de las cuestiones que se discuten en el presente libro.

La gran popularidad de la cosmología induce a pensar con excesiva ligereza en ideas tales como Cosmos, Universo o Naturaleza. Ante el atropello o la estridencia con que muchos científicos las emplean, la filosofía no puede permanecer eclipsada ni acalambrada.

La tarea que tiene por delante una filosofía materialista de la cosmología es distinguir los verdaderos resultados de la cosmología de las especulaciones supuestamente científicas que entretienen a muchos cosmólogos y pululan en revistas académicas y libros de divulgación.

La física de nuestros días suele hacer un uso transfísico de sus categorías y desarrolla a veces visiones que son literalmente metafísicas, por no decir mitológicas, a las que es preciso someter a una crítica filosófica demoledora, aun a riesgo de que algunos acordes puedan sonar discordantes en ciertos oídos o hagan desistir de escuchar la composición al completo.

 

Carlos M. Madrid Casado es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Funcionario del Estado como profesor de matemáticas en Bachillerato, ha sido profesor en la facultad de Estadística de lo UCM y actualmente es investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, pronunciando conferencias en distintas universidades y en el Museo del Prado.

 

Aquí podéis ver un video de la presentación en la Fundación Gustavo Bueno, en Oviedo.