Presentación: La palabra blanca

Actividades

El jueves 26 de septiembre a las 19:30 tendremos con nosotros a Alicia Martínez, que nos presenta su libro:

La palabra blanca

 

Quizás sean la poesía, una sonrisa o el amor, cosas poco tangibles, las que den más solidez a nuestra vida, cosas cuyos secretos nunca podremos desentrañar. Ellas simplemente están ahí. Nos permiten la entrega. Simone Weil dice que el propósito de la vida es construir una arquitectura en el alma. La poesía es esa arquitectura aérea, intangible, pero que puede sostener toda una vida. Así es como la autora comparte con nosotros, en el prólogo, la solidez que podemos encontrar en el vacío, en abandonar las certidumbres y escuchar esa palabra blanca que siempre acude a nosotros en la escucha. Dice Alicia en un poema: La palabra blanca siempre viene a quien no espera, a quien callado se deja llevar más allá de las palabras. Siempre hay un más allá de todo, una mirada poética que descubre nuevos territorios.

 

Contaremos para la ocasión con la presencia de los artistas Antonio Mas y Pedro Mora que acompañarán a la autora.

Comencé a leer este libro pensando que nacía de la nada, que nacía del deseo y nada más comenzar a transitar sus poemas... una sima profunda, un precipicio interior y de repente los pájaros. […] Este es un libro sobre lo que somos, lo que apenas nos atrevemos a desvelar, un libro de poemas que avanzan y retroceden, se complementan y se reescriben. […] Y ahora queda hacer lo que invariablemente hemos querido, llenar las páginas en blanco, llenar sus espacios con el color de las palabras, coser renglones para cosechar y ensanchar lugares fuera de lo posible.

Estas son algunas de las palabras introductorias de Pedro Mora al poemario de Alicia Martínez, La palabra blanca.

 

Alicia Martínez Martínez nace en Sevilla en 1960. Bióloga de profesión, comienza desde muy joven a dedicarse a la pintura y más tarde se adentra en la poesía, la narración y en la escritura de artículos de reflexión. Entre 2015 y 2019 publica tres poemarios, El brotar de la luz, editorial Karima, Todas las nubes arden, Ediciones en Huída y recientement e La palabra blanca, en la editorial Sirena de los Vientos. En 2016 también se publica el ensayo Enseñ anzas del Silencio de Moratiel en Desclée de Brouwer. Es traductora de tres obras de l poeta franc és Christian Bobin, El Bajísimo y La presencia pura en El Gallo de Oro ediciones, y Geai, las aventuras de una sonrisa, en Pretextos. Promueve y coordina, desde 2016, Iniciativa Poesía y Salud, para impulsar talleres de creación poética en el ámbito hospitalario.